Empieza Tu
Compra-Venta
logo-etcv
Empieza Tu
Compra-Venta

­čĆľ´ŞĆ Amantes de las Costas Espa├▒olas son procedentes de EE UU, Reino Unido y Alemania

Seg├║n plataforma internacional idealista el sur de Europa sigue siendo atractivo para los inversores procedentes del extranjero┬ápese al impacto en el mercado inmobiliario de la pandemia del coronavirus.┬áLa plataforma ha analizado la oferta y demanda en el residencial en las zonas costeras de Portugal, Italia y Espa├▒a, con las estad├şsticas de┬áidealista/data┬ádel tercer trimestre de 2020, donde el buen clima y la playa siguen atrayendo a los for├íneos para comprar una casa. Entre junio y septiembre┬ádestacan los procedentes de EE. UU., Reino Unido y Alemania

Los beneplácitos de la vida al sur de Europa, entre los que se encuentra un clima suave, buena comida y amplios beneficios sociales, siguen atrayendo a los inversores residentes en otras latitudes para comprar una casa en las costas de España

Las visitas procedentes de EEUU encabezan el listado en los tres pa├şses┬áentre junio y septiembre. Muchos norteamericanos y tambi├ęn portugueses, espa├▒oles e italianos residentes al otro lado del Atl├íntico vuelven a mirar al sur del Viejo Continente para cambiar de residencia o buscar una segunda vivienda.

Evoluci├│n de la demanda desde el extranjero

La┬ádemanda extranjera s├ş se ha visto afectada desde marzo┬ápor las medidas de confinamiento en todos los pa├şses y por las restricciones a la movilidad, que dificultan la entrada de inversores interesados en comprar una residencia. Pero a partir de mayo comenz├│ a recuperarse, y tanto Espa├▒a como Italia han mantenido niveles de demanda positivos.

Pese a que┬áItalia┬áfue el pa├şs europeo donde m├ís incidi├│ el comienzo de la primera ola del covid-19, lo que provoc├│ que la demanda internacional cayera dr├ísticamente en marzo, el pa├şs transalpino┬ámuestra ahora una gran recuperaci├│n de la demanda internacional, con un incremento medio de 6 puntos┬áen el tercer trimestre frente al mismo periodo del a├▒o anterior. De hecho, el 16% de las visitas a idealista Italia durante el pasado verano procedieron de localizaciones desde fuera de sus fronteras.

España siguió a Italia en la expansión descontrolada de la pandemia de covid-19, y con el periodo de desescalada la demanda procedente del extranjero se ha recuperado un (1) punto porcentual entre junio y septiembre frente al 3T de 2019, para quedarse en un 13% de foráneos interesados en comprar casa.

El mercado inmobiliario portugu├ęs tambi├ęn ha mejorado frente a marzo, pero no al mismo ritmo que los mercados vecinos a cierre de este informe a finales de septiembre. Pese a ceder un (1) punto porcentual frente a 2019, el 25% de la demanda for├ínea en el mercado luso es la m├ís alta de los tres pa├şses analizados, lo que demuestra el peso de la compra por parte de extranjeros en el pa├şs vecino.

Con la llegada de la segunda ola de la pandemia, con mayor virulencia inicial en España, pero actualmente fuerte en Italia, Portugal y el resto del continente se está apreciando una tendencia a la ralentización en octubre.

En general,┬álos precios no se han visto muy afectados por la crisis econ├│mica, aunque habr├í que esperar a la evoluci├│n de la pandemia, en plena segunda ola, y con noticias alentadoras de una vacuna efectiva que podr├şa llegar a comienzos o mediados┬áde 2021. En los tres pa├şses coincide que┬álas localidades costeras tienden a tener un precio unitario m├ís elevado que el resto del territorio. Desde abril, el stock de viviendas a la venta aument├│ levemente en Espa├▒a e Italia, aunque disminuy├│ en Portugal.

Estas zonas costeras, principalmente orientadas al turismo, han sufrido con mayor rigor el impacto del covid-19 por las restricciones de movilidad, que han impedido la llegada de millones de turistas este verano. Pero, aun as├ş, los precios no cayeron sustancialmente como muchos esperaban a principios de marzo pasado. Las moratorias aplicadas a los pr├ęstamos hipotecarios de la vivienda, los distintos sistemas de mantenimiento del empleo en cada pa├şs (como los ERTE en Espa├▒a)┬áy los bajos tipos de inter├ęs en toda Europa han apoyado esta estabilizaci├│n de precios.

En la┬áCosta del Sol espa├▒ola┬áse pueden encontrar precios entre los 3.115 euros/m2 de Benahav├şs, los 3.044 euros/m2 de Marbella a los 2.113 euros/m2 de M├ílaga capital, con Estepona y Fuengirola entre medias. Los brit├ínicos siguen manteniendo la mayor demanda en la costa malague├▒a, pero destaca que los estadounidenses han sido los que m├ís han visitado la oferta de viviendas en┬áM├ílaga┬ácapital.

      

Fotos Aida Gonzalez – Costa Blanca Espa├▒ola

La┬áCosta Blanca alicantina┬ásuele ser la zona de Espa├▒a donde el peso de la compra por parte de extranjeros es la m├ís alta del pa├şs. En municipios tan destacados como Moraira (2.863 euros), J├ívea (2.399 euros/m2),┬áCalpe (2.120 euros/m2) o Benidorm (2.102 euros/m2) vuelve┬áa ser la demanda procedente de Reino Unido la que m├ís se interesa. Mientras que vuelve a ocurrir que desde EEUU lideran la demanda en las ciudades m├ís grandes como Alicante o Elche.

En los archipi├ęlagos, el┬ádominio en Baleares se lo reparten los alemanes┬áen los municipios de Mallorca,┬álos brit├ínicos en Ibiza y Menorca, mientras que┬álos italianos se decantan m├ís por Formentera, con uno de los precios unitarios m├ís caros, con 7.665 euros/m2 a cierre del tercer trimestre. La demanda desde Italia tambi├ęn supone la mayor que se recibe en Ibiza capital, con unos precios medios de 5.033 euros/m2. Mientras que desde EEUU, por ejemplo,┬ábuscan m├ís casas en Mah├│n (1.988 euros/m2).

En el archipi├ęlago canario, se mantiene la tendencia de otras costas espa├▒olas.┬áLa demanda procedente de Alemania┬áencabeza el listado en los municipios m├ís tur├şsticos┬áde Gran Canaria, como en Mog├ín (3.059 euros/m2) o San Bartolom├ę de Tirajana (3.037 euros/m2), pero en la capital, Las Palmas de G.C. (2.008 euros/m2), los contactos procedentes de EEUU son los m├ís interesados.

En la isla de┬áTenerife, Alemania vuelve a dominar casi todos los municipios de la isla tinerfe├▒a┬ácomo en Puerto de la Cruz (1.822 euros/m2), pero en las zonas m├ís tur├şsticas como Adeje┬áencabeza la lista la demanda brit├ínica, y en Arona o la capital Santa Cruz de Tenerife, destacan los italianos.

En Fuerteventura vuelven a aparecer los italianos, mientras que los demandantes desde Reino Unido se decantan por las zonas costeras de Lanzarote.

 

Fuente David Moreno Idealista.com

 

 

 

Comenta este Art├şculo

Deja un comentario

Comparte este Art├şculo

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Tambi├ęn te puede interesar ...

Contacte

S├şguenos
Te Puede Interesar